Una Colombia sin Guerrillas

sebastian-martinezPor Sebastián Martínez Ferraté

El Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, fue Director de la lucha contra el narcotráfico en Colombia en el mandato del Presidente Alvaro Uribe Vélez y en América se le recuerda por ser el Jefe de la operación para recuperar el Palacio de Justicia de Colombia del secuestro sufrido por parte de la guerrilla M-19 (Movimiento 19 de abril).

El Coronel Plazas Vega, es además historiador y catedrático así como administrador de empresas, pero si alguien en América saca en la conversación el nombre del Coronel, creo que el 90% responderían con una frase que le hizo célebre en la mencionada operación militar, “DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA , MAESTRO”.

He tenido varios encuentros con él, porque desde que le conocí en nuestro programa de debate EN LA MIRA en Miami, mi admiración y respeto por el Coronel Plazas Vega va en aumento, cada conversación se convierte en una lección de historia y política difícil de olvidar, pero ya iré publicando poco a poco las entrevistas, ahora nos toca centrarnos en las mal llamadas conversaciones de paz con las FARC.

Debo señalar también que al Coronel Plazas se le recuerda por haber pasado ocho años recluido por unas supuestas desapariciones durante la intervención militar en la recuperación del Palacio de Justicia de Colombia, demostrando después de mucho tiempo su inocencia, según consta en el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Manifiesta el Coronel Plazas Vega que el narcotráfico de las FARC se beneficia de los términos del acuerdo con la política de Santos, ya que se deja de lado la administración de la justicia; asegura categóricamente que las FARC tiene vínculos directos con el Gobierno de Raúl Castro y que el narcotráfico pone en peligro a las democracias latinoamericanas.

Me pone un ejemplo muy claro para que se entienda su manifestación: “Cuando se llevó a cabo una reunión en La Habana en Septiembre del 2015, a la llegada el narcoterrorista Rodrigo Londoño Echevarry, alias “Timonchenko” , no fue a saludar a otros guerrilleros allí presentes ni al Presidente Santos ni a los representantes de su gobierno, se dirigió con la vista clavada en Raúl Castro, se cuadró saludando  militarmente ante él y le dijo –Presidente, el Comandante de las FARC se presenta sin novedad-, clara evidencia, manifiesta el Coronel Plazas de que las FARC rinden pleitesía y honores al gobierno de Cuba, y cuando la guerrilla ocupa territorios a lo largo y ancho de Colombia no es mas que una invasión de mercenarios al servicio de la dictadura castrista.

Así mismo , manifiesta también el Coronel Plazas, la corrupción que existe en el Gobierno encabezado por Santos que pasó por alto lo determinado en la Corte Constitucional y presentó la famosa pregunta al pueblo colombiano de si o no al apoyo en los acuerdos de paz con las FARC, pero el pueblo no se dejó engañar y dijo NO, sin embargo Santos no hizo caso a esta decisión del pueblo soberano de Colombia y esta implementando en estos momentos a través de un Congreso sobornado, unos acuerdos que le fueron negados popularmente, y para que quede mas claro todavía me dice:

“cuando solo faltaban dos meses para que el Procurador General de Colombia Alejandro Ordoñez Maldonado, acabara su periodo, Santos lo destituyo por haber manifestado públicamente que los acuerdos con la narcoguerrilla de las FARC en realidad favorecía el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Sigue manifestando el Coronel Plazas que en el mes de Marzo de este año  el Departamento de Estado para Narcóticos de los Estados Unidos atribuyó a Colombia un dramático incremento en producción de cocaína al reducirse las operaciones de erradicar áreas controladas por las FARC, ya que se suspendió la extradición de narcos de la guerrilla a USA, hay mas de 70 miembros de este cártel pedidos en extradición por USA y que el presidente Santos se niega a ello, aduciendo que no existe tratado de extradición, pero cuando se trata de un ex ministro de Alvaro Uribe, si existe, -claro ejemplo de “uso de intereses”- haciendo referencia al proceso de extradición solicitado por Colombia en contra de Andres Felipe Arias Leyva.

Afirma también el Coronel Plazas que cuando llego el Presidente Uribe al Gobierno había 155.000 hectáreas de cultivo de la planta de coca y que cuando Uribe entregó el Gobierno a Santos había 66.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, y hay en la actualidad 188.000, es decir mucho mas que cuando empezó el Plan Colombia, dado que el Presidente Santos suspendió las fumigaciones diciendo que las iba a cambiar por la erradicación manual y sustitución de cultivos, evidentemente no hizo nada.

El Presidente Santos, sigue contando el Coronel Plazas , nombra a los criminales como negociadores de la paz, y se ríe descaradamente del Gobierno de los Estados Unidos, apoyando y administrando la amnistía y el indulto a lideres de las FARC, y esto es una burla al mundo.

Preguntado por el papel del régimen castrista, nos indica el Coronel Plazas que :

“el narcotráfico atenta contra la democracia en Ameríca Latina en general, ya que se ha convertido en el sustento económico en buena parte de Cuba, ya que durante el tiempo que se han mantenido las conversaciones, la cantidad de dinero que entró de Colombia a La Habana fue muy grande” y estima que el Gobierno de Raúl Castro después de sangrar a Venezuela va a hacerlo con Colombia.

Nos pone, el Coronel Plazas otro ejemplo para entender mejor todo este galimatías y nos dice:

“Cuando cayó el muro de Berlín, el comunismo internacional, puso el punto de mira hacia el único lugar donde todavía imperaba el comunismo, que es la isla caribeña de Cuba.

En los años 90 se reunieron en Brasil todos los partidos comunistas de América Latina y los grupos que había formado el propio gobierno de Fidel Castro en cada uno de los países y analizaron la forma de reemplazar a la Unión Soviética por algo que se llamaría socialismo del siglo XXI, solo había un problema, que no tenían los alcances económicos de la Unión Soviética, de modo que se enfocaron en dos fuentes de riqueza para hacer frente a las necesidades económicas de crear un gran estado marxista, el petróleo y el narcotráfico.

Hoy en día sigue diciendo el Coronel Plazas, se evidencia el desarrollo de este plan, después de que Hugo Chávez y luego Maduro echaran mano del petróleo de Venezuela para regalarlo a los hermanos ideológicos, caso de Cuba, y que en Colombia se quedaron con la producción de narcóticos.

Ese Marxismo se financia en las FARC a través del narcotráfico ya que se calcula que el grupo guerrillero está formado por unos 35000 hombres y su mantenimiento se desglosa en que el 80% del dinero que llega a la narcoguerrilla proviene de la venta de coca a Estados Unidos ,y el 20% llega de Europa y el resto del mundo.

En la actualidad el Gobierno de Colombia comandado por Santos, flamante Premio Nobel de la Paz anda haciendo demagogia política por las ciudades y pueblos colombianos. ¿ES O NO ES UN ESCARNIO Y UNA BURLA AL MUNDO?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to our newsletter!

Latest Tweets by @IASecurity

Videos Featuring Our Experts

Kingpins and corruption: Targeting transnational organized crime in the Americas Roger Noriega on the Crisis in Venezuela: The world's response | IN 60 SECONDS

Venezuelan crisis: A brief history by Roger Noriega | IN 60 SECONDS

WAC Philadelphia: Latin America’s Role in 2017 and Beyond, feat. José R. Cárdenas

Promo for CNN's AC360°: "Passports in the shadows", feat. Roger Noriega

Ambassador Roger Noriega on PBS NewsHour discussing U.S.-Mexico relations under Trump

José Cárdenas Interview with Opinion Journal: "Hungry in Venezuela"

Ambassador Noriega Analyzes President Obama’s visit to Cuba on PBS’ ‘Newshour’

About

During the last several decades, the United States has invested billions of dollars in trying to help the governments of Latin America and the Caribbean deliver better lives for their citizens. This has meant helping them increase internal security by combating the illicit growing and trafficking in narcotics and the activities of terrorist groups, as well as helping them to shore up their democratic and free market institutions.

Unfortunately, in recent years, continued progress in these areas has been threatened, not least by the elections of radical populist governments in Venezuela, Bolivia, and Ecuador. These governments have instituted retrograde agendas that include the propagation of class warfare, state domination of the economy, assaults on private property, anti-Americanism, support for such international pariahs as Iran, and lackluster support for regional counter-terrorism and counter-narcotics initiatives.

We are a group of concerned policy experts that fear the results of these destructive agendas for individual freedom, prosperity, and the well-being of the peoples of the region. Our goal is to inform American policymakers and American and international public opinion of the dangers of these radical populist regimes to inter-American security.