Sr. Vicepresidente Biden: No todo está bien en la República Dominicana

| Tuesday, March 11th, 2014 | 1 Comment »

Jose CardenasLa noticia es que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden ha pospuesto su viaje a la República Dominicana de esta semana para volver a Washington desde Chile para reunirse con el primer ministro de Ucrania el miércoles 12 de marzo. Eso es lamentable, ya que la visita de un funcionario estadounidense de alto rango ayudaría a que esta administración preste más atención a los problemas políticos que cada día afectan más a ese país.

Visto superficialmente, la República Dominicana parece ser estable , con un gobierno bastante popular que intenta hacer lo correcto por su gente. Detrás de esa imagen, no obstante , las tendencias políticas en ese país son preocupantes y no deben pasar desapercibidas por las autoridades estadounidenses.

Un argumento convincente de que no todo está bien con la democracia dominicana se encuentra en un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales titulado “La República Dominicana : Convirtiéndose en un Estado Unipartidista?” Ese informe sostiene que la manipulación indebida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) – que controla los poderes ejecutivo, legislativo y judicial – es “una amenaza para las instituciones democráticas del país.”

El informe sostiene que el partido de gobierno utiliza estas ventajas para crear un sistema “amañado” a “favor del PLD.” El esfuerzo sistemático para asegurar la dominación del PLD está liderado por el ex presidente, Leonel Fernández, e instigada por el actual presidente Danilo Medina .

En este reporte también se examina la situación del partido de oposición, Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRD sigue dividido ya que su presidente, Miguel Vargas, llegó a un acuerdo con el PLD para respaldar las recientes reformas políticas de ese partido. Miembros del PRD sostienen que Vargas ha abandonado su papel como líder de la oposición y está cooperando con el PLD para sus propios intereses. De hecho, es notable como en la campaña presidencial del 2012, Vargas se negó a apoyar al candidato de su partido a la presidencia, Hipólito Mejía; con quien Vargas compitió por la nominación para la candidatura presidencial.

Los críticos de Vargas alegan que ha hecho un pacto con Fernández para dividir al PRD desde adentro a cambio de poder político y favores económicos del gobierno. A pesar de que miembros del partido han buscado su democión como presidente del partido, han sido frustrados por decisiones arbitrarias por parte del poder judicial y el tribunal electoral—ambos controlados por el PLD. En efecto, los dirigentes del PLD han secuestrado a la oposición defendiendo a Vargas y suprimiendo a voces auténticas dentro del PRD que buscan la recuperación de su partido.

Hay ejemplos convincentes que generan dudas sobre la integridad de Vargas. En un cable de WikiLeaks , la Embajada de EE.UU. en la República Dominicana atribuyó la gran riqueza de Vargas a “negocios turbios.” En 2013 , fue acusado en una declaración jurada de haber recibido $300,000 en contribuciones políticas por parte del narcotraficante José Figueroa Agosto, conocido como el “Pablo Escobar del Caribe “. Estas acusaciones fueron formalmente hechas ante autoridades dominicanas por la ex novia de Figueroa, pero la investigación de estos cargos se ha estancado.

La credibilidad de Vargas sufrió otro golpe este año cuando un periódico reveló que él había recibido un préstamo preferencial por $15 millones por parte de un banco controlado por el gobierno y por el PLD.  El periódico citó las declaraciones de varios dirigentes del PRD donde mencionan que el préstamo fue “aprobado en un tiempo récord” y “en violación de reglamentos de la entidad.” Representantes del PRD también afirman que el préstamo fue una recompensa a Vargas por su servicio a los intereses de Fernández durante la elección presidencial de 2012.

Los Estados Unidos debe preocuparse en ayudar y fortalecer a los dominicanos, a su democracia, el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y mejorar la vida de todos sus ciudadanos. El vicepresidente Biden puede avanzar estos objetivos si habla con franqueza acerca de las maquinaciones antidemocráticas que sirven a las ambiciones de los políticos corruptos en la República Dominicana.

De click aquí para tener acceso a artículo original.

One Comment

  1. Jose Ortiz says:

    Por casualidad estaba el vicepresidente Biron conciente con quien se estaba reuniendo en su reciente visita a Chile?

    Vice President meets with a Dominican politician in Chile related to international drug trafficking and money laundering.

    http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=366745

    http://www.miamiherald.com/2013/12/26/3836655/democracy-at-risk-for-all-dominicans.html

Leave a Reply