México: Secuestrado y a Merced de la Demagogia

Felipe Trigos-01Por Felipe Trigos

Las últimas dos semanas, México, y específicamente el Distrito Federal, han sido sujetos al secuestro por parte de la minorías rijosas que se niegan a aceptar reformas medulares para el desarrollo del país.

Una minoría perteneciente a una facción radical del sindicato de pseudo maestros (CNTE) que se opone a la reforma educativa—que entre otras cosas propone la evaluación de maestros para determinar su eficiencia—ha desatado el caos para demostrar su inconformidad con el desarrollo.

Bloqueos de calles, aeropuertos e instituciones gubernamentales se han convertido en la norma durante las ultimas dos semanas. Esto ha provocado la paralización de la ciudad y perdidas económicas importantes.

El sitio de la Ciudad de México se ha acrecentado por la incompetencia de autoridades, tanto locales como federales, que se niegan a implementar el imperio de la ley con tal de apaciguar a una minoría que no tiene otro propósito más que el apoyo a la demagogia y a practicas clientelistas generalmente promovidas por la izquierda radical mexicana.

Estas “manifestaciones” han llegado a tal grado que tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Congreso han tenido que modificar su agenda de actividades y hasta la sede del informe de gobierno para evitar un enfrentamiento con estos “maestros”.

¿Que le espera a México con la Reforma Energética?

Si bien la reforma educativa es controversial, que provocará una reforma que combate los ideales cardinales y anacrónicos de la izquierda en México?

El líder más rijoso y demagógico de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, ya celebró su primer mitin de protesta en la ciudad de México en contra de la reforma energética. El mensaje sigue siendo vacío y argumenta una supuesta privatización de PEMEX por parte del gobierno. Excusas para revivir su desgastada imagen política  y recuperar algo del capital político que ha ido dilapidado después de perder dos elecciones presidenciales consecutivas.

La filosofía de López Obrador es muy simple: Combatir cualquier reforma que le de al país una oportunidad de desarrollo y que le quite protagonismo a su movimiento insurrecto.

López Obrador siempre ha buscado inmolarse y convertirse en el mártir y santo patrón de la demagogia en México. Esto ha provocado que las autoridades eviten un enfrentamiento con él y sus seguidores para no parecer “represores” y convertirlo en una víctima. Uno, sin embargo, debe preguntarse cual es el límite de las autoridades para soportar el caos que estas minorías provocan por toda la república.

El ejecutivo federal y el gobierno del Distrito Federal se han visto incapaces de contener el descontento de estos grupos y respetar el voto de las mayorías que los llevaron al poder. La democracia está compuesta por mayorías y no debe someterse al chantaje de las minorías—por eso es democracia.

Si México y sus autoridades no están dispuestas a implementar el estado de derecho, como podemos esperar la implementación de reformas que México tanto necesita.

Las ultimas semanas han propagado una imagen negativa sobre las instituciones en el país que debe corregirse lo antes posible si se busca una apertura mayor a la inversión extranjera y posicionar a México como un país de leyes donde las minorías no gobiernan a la mayoría.

El tiempo apremia y los espacios para implementar las reformas del Pacto por México se cierran cada vez que se otorgan concesiones a sindicatos y a movimientos  que buscan el caos generalizado. México no puede ni debe titubear ante este chantaje.

 

Felipe Trigos es un analista para la firma Visión Américas LLC en Washington, DC. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to our newsletter!

Latest Tweets by @IASecurity

Videos Featuring Our Experts

Kingpins and corruption: Targeting transnational organized crime in the Americas Roger Noriega on the Crisis in Venezuela: The world's response | IN 60 SECONDS

Venezuelan crisis: A brief history by Roger Noriega | IN 60 SECONDS

WAC Philadelphia: Latin America’s Role in 2017 and Beyond, feat. José R. Cárdenas

Promo for CNN's AC360°: "Passports in the shadows", feat. Roger Noriega

Ambassador Roger Noriega on PBS NewsHour discussing U.S.-Mexico relations under Trump

José Cárdenas Interview with Opinion Journal: "Hungry in Venezuela"

Ambassador Noriega Analyzes President Obama’s visit to Cuba on PBS’ ‘Newshour’

About

During the last several decades, the United States has invested billions of dollars in trying to help the governments of Latin America and the Caribbean deliver better lives for their citizens. This has meant helping them increase internal security by combating the illicit growing and trafficking in narcotics and the activities of terrorist groups, as well as helping them to shore up their democratic and free market institutions.

Unfortunately, in recent years, continued progress in these areas has been threatened, not least by the elections of radical populist governments in Venezuela, Bolivia, and Ecuador. These governments have instituted retrograde agendas that include the propagation of class warfare, state domination of the economy, assaults on private property, anti-Americanism, support for such international pariahs as Iran, and lackluster support for regional counter-terrorism and counter-narcotics initiatives.

We are a group of concerned policy experts that fear the results of these destructive agendas for individual freedom, prosperity, and the well-being of the peoples of the region. Our goal is to inform American policymakers and American and international public opinion of the dangers of these radical populist regimes to inter-American security.