Grupos judíos rechazan ataques contra líder opositor Venezuela

| Friday, February 17th, 2012 | 1 Comment »

DIEGO ORE

CARACAS (Reuters) – Dos prominentes organizaciones judías basadas en Estados Unidos condenaron el viernes los ataques “antisemitas” de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez hacia el candidato de la oposición Henrique Capriles.

Después de arrasar en unas primarias el domingo y convertirse en el candidato que correrá en las presidenciales de octubre contra Chávez, los ataques arreciaron contra el joven gobernador del segundo estado más poblado del país, Miranda, e incluso llegaron a llamarlo “nazi”.

Un perfil publicado en la web de la estatal Radio Nacional de Venezuela describió a Capriles como “sionista”, mientras que durante la semana un presentador de la televisión estatal lo acusó de homosexual y hasta circuló una caricatura que lo muestra con ropa interior rosada y una esvástica en el brazo.

“Como hemos visto en el pasado, el flagrante y persistente antisemitismo es usado por el presidente Hugo Chávez y su aparato gubernamental como un instrumento de división política para usar a los judíos como chivos expiatorios”, dijo Abraham Foxman, director de la Liga Antidifamación (ADL por su sigla en inglés) con sede en Nueva York.

Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal en un comunicado urgió “al presidente Chávez a poner fin a esta campaña que seguramente se tornará más amenazante a medida que se aproximen las elecciones”.

“Chávez detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus diatribas, en este caso, a través de su condena pública”, sostuvo.

El perfil de Capriles publicado por Radio Nacional y firmado por Adal Hernández asegura que “en octubre hay dos propuestas claras para Venezuela, la de la Revolución Bolivariana que viene reivindicando la unidad latinoamericana y los intereses del pueblo y la del sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos”.

Los ataques contra Capriles no son nuevos. En el 2008 le hicieron los mismos señalamientos cuando peleó y ganó la gobernación de Miranda ante Diosdado Cabello, un ex vicepresidente del Gobierno de Chávez y actual presidente de la Asamblea Nacional.

Los abuelos maternos de Capriles llegaron a Venezuela escapando del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Al asentarse en el país petrolero cambiaron su apellido y su religión y sus hijos fueron educados en el catolicismo.

Capriles profesa la religión católica con fervor, siempre usa un rosario de madera en su cuello y tras ganar las primarias viajó a la concurrida isla turística de Margarita para agradecerle por el logro a la patrona de esa ciudad, la Virgen del Valle.

“Hasta nazi me llaman, imagínate el grado de ignorancia”, dijo Capriles en una reciente entrevista con Reuters.

Desde que fue elegido como candidato, Capriles ha evitado referirse a los ataques e insultos que ha recibido y ha insistido en que no confrontará con el presidente, que le ha lanzado una andanada de adjetivos como burgués, oligarca, apátrida, mediocre y cochino .

El Centro Wiesenthal, con sede en Los Angeles, tiene más de 400.000 miembros a nivel mundial y debe su nombre al célebre cazador de nazis austríaco.

Mientras que la ADL tiene 29 oficinas en Estados Unidos y tres en el resto del mundo. Ha sido criticada fuertemente por intelectuales como Noam Chomsky, quien la señala como uno de los pilares de la propaganda israelí en Estados Unidos.

(Editado por Andrew Cawthorne y Silene Ramírez)

Haga clic aquí para el artículo original

 

 

One Comment

  1. yavoytono says:

    Muchas veces los resentidos no saben donde estan parados y el senor Adal Hernandez.Puede ser uno de ellos los hombres no se miden por su desendencia,solo sus hechos puden darle la talla y el valor real, el Senor Capriles es un hombre muy inteligente y muy capacitado para asumir la presidencia de Venezuela.Creo que va a ganarla sobrado de lote, el Senor chaves tiene una capacidad de ofender que cualquiera le queda corto,Pero el Senor Capriles con su inteligencia y su cultura lo sabra vajar del pedestal donde lo Endiosaron. Colocandolo como el unico que puede gobernar a Venezuela,muy mal por cierto porque de 24 horas que tiene el dia se encadena 10 horas para no decir nada que sea lucrativo para los Venezolanos,puro tilin,tilin y pocas paletas.

Leave a Reply