EEUU y México realizan una operación conjunta

| Thursday, January 24th, 2013 | No Comments »

EFEEL PASO, Texas — Agencias de Estados Unidos y México realizaron este miércoles un ejercicio para medir la capacidad de respuesta conjunta en caso de una emergencia binacional como ataques terroristas o una operación contra el narcotráfico.

“Se trata de una prueba de eficiencia de vital importancia, debido a que hay espacios compartidos entre los dos países, como lo son los cruces internacionales o el medio ambiente. Pero sobre todo, hay una gran proximidad entre los dos países que hace necesario que cualquier emergencia se resuelva en conjunto”, dijo a Efe el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier

El vocero indicó que este ejercicio, denominado “Frontera Segura”, sirve no solo para medir las debilidades y fortalezas de las fuerzas a nivel federal, estatal y municipal, sino también para “mejorar la capacidad de coordinación, colaboración y respuesta rápida”, dijo.

“Hay una gran coordinación y disposición por parte de los dos países para trabajar en una coordinación cada vez más eficiente”, expuso Mosier, que dijo que, a raíz del ejercicio, se analizarán los elementos que se deben mejorar en términos de comunicación entre agencias y entre países.

Entre las agencias presentes se contó con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que en caso de un ataque en la frontera, estaría al frente de las investigaciones.

Además del FBI, las agencias que participaron por Estados Unidos fueron la Patrulla Fronteriza Sector de El Paso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por parte de México participaron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Protección Civil del Estado, entre otros.

“El desarrollo de este ejercicio demuestra el compromiso de las agencias gubernamentales del orden público en ambos lados de la frontera para mantener nuestras comunidades seguras mientras mantenemos la ley en nuestra frontera”, expuso el portavoz.

El ejercicio se llevó a cabo en un punto en donde coinciden los territorios de ambos países, con Chihuahua (México) y en El Paso (Texas).

De click aquí para tener acceso a artículo original.

Leave a Reply