¿En que estado se encuentra la economía de Venezuela antes de las elecciones?

| Friday, April 13th, 2012 | No Comments »

By Roger NoriegaComentario del embajador Roger Noriega en la revista Inter-American Dialogues, publicado el 13 de abril de 2012.

“Hugo Chávez, dejará atrás un país cuya economía privada fue destruida con el propósito de sofocar cualquier oposición. Él ha entregado el patrimonio de su país en acuerdos que eran buenos para cumplir sus objetivos políticos pero desastrosos para los venezolanos. Mis fuentes me comentan que en las próximas semanas nuevamente abusará de su autoridad y expropiara la propiedad de cualquier empresa que preste apoyo material a la oposición. Esa decisión representaría un golpe de gracia a la empresas privadas en Venezuela. Y, si se mueve en contra de las industrias de consumo, que hasta ahora no ha tocado, , el régimen podría desatar una resistencia popular sin precedentes. En lo que concierne al sector estatal de petróleo, Chávez ha traicionado al pueblo venezolano a través de sus pactos secretos con China y otros socios preferenciales.

Debido a la crisis fiscal del gobierno y su desesperada necesidad por obtener dinero en efectivo en este año electoral, se ha comprometido a proporcionar gran parte de la producción petrolera de Venezuela y otras concesiones de hidrocarburos a los chinos. Algunos de estos acuerdos secretos han sido expuestos, revelando precios de exportación muy por debajo de los precios del mercado, a cambio de unos $20 mil millones de dólares en efectivo para el fondo personal de Chávez.

Su régimen está concluyendo las negociaciones con los chinos para un acuerdo adicional de $4 mil millones que mis fuentes dicen que son inviables económicamente. Se espera que un alto funcionario chino cierre este trato en una visita a Caracas en mayo. Para evitar la rendición de cuentas de esta corrupción, los secuaces de Chávez no se detendrán ante nada para mantenerse en el poder.

Si la oposición democrática espera tener alguna oportunidad de triunfo, la solidaridad internacional será indispensable.”

Leave a Reply